El líder indiscutible en software de GIS es ESRI. Y a pesar que tengo un poco más de 12 años de experiencia con los productos de ESRI, sus precios no me parecen cónsonos con las necesidades de países emergente.
Una licencia primaria de ArcInfo está costando aproximadamente $16,000, mientras que las de ArcView está costando $4,000. Esto precios no incluyen extensiones como 3D Analyst o Spatial Analyst que pueden estar costando hasta $3,000 cada una.
Hace algunos años atras durante mis incursiones en Ubuntu, estuve buscando softwares fuente abiera que permitieran realizar análisis SIG y crear mapas. Intente con GRASS pero encontré la instalación e interfase un poco compleja. Luego intenté instalar Quantum GIS (QGIS) pero tuve problemas con la instalación Ubuntu (un problemas con librerías y dependencias) y me rendí.
Hace poco estaba buscando un software sencillo de SIG para mi Mac y me encontré nuevamente con QGIS. Lo que me llamo la atención fue un caso de estudio que como una provincia en Suiza cambio sus sistemas de ESRI a QGIS. Luego de instalar la versión 1.4.0 de forma muy sencilla (ya tienen un dmg) asi que no tuve que compilar ni copiar nada.
En mi prueba preliminar pude hace lo siguiente si hacer grandes investigaciones en Google:
- Cargar shape files a un proyecto
- Crear un shape file de polígonos nuevo y editar su geometría Aunque tuve problemas con el snapping. Me complacio ver que tiene edición topológica.
- Cargar una capa WMS de NASA
No he podido evaluar las capacidades de impresión. Esta es probablemente una de las ventajas más grandes que tienen los productos de ESRI. En ellos es relativamente fácil crear productos de cartográficos de alta calidad.
Me parece QGIS es un contendor serio para softwares de GIS, voy a probarlo más a fondo y pubicaré nuevas entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario